/Producción de eventos /Estilismo y dirección de arte /Dirección editorial

MANES

Colombia creativa / Colombiamoda / contenido original / moda y diseño / modelos

Fecha:

Julio de 2018

Lugar:

Plaza Mayor, Medellín.

Fotógrafo:

David Sierra

Créditos foto de portada: Jhan Mena de Cover, Mario Salgado y Jose López de Grupo 4, Pablo Urrutia de Contacto Básico, Edgar Prada de Informa Models, Alejandro Betancourt de Grupo 4, Sebastian Braggaar de Informa Models, Joshua de Grupo 4, Sebastián Arias y Felipe Barreto de Informa Models, Red Pérez de La Agencia Models y Breynert de Informa Models.
Foto reportaje de @davidsierra_ para @3cero2. 

 

Con estas fotografías firmadas por David Sierra, hacemos una reflexión sobre cómo el casting de modelos masculinos en Colombia viene creciendo de forma estable. Estos fueron algunos de los chicos que posaron para nuestro fotógrafo en Colombiamoda 2018.

Jack Dizz de Uno x Uno.  Felipe Rios y Felipe Barreto de Informa Models.

 

La idea de este foto reportaje nació en medio de una conversación entre David Sierra y 3cero2 en la que revisábamos los temas fotográficos que abordaríamos durante los días de Colombiamoda. La misión de David consistía en encontrar historias siguiendo los pasos de 3cero2, observando el movimiento tras bambalinas de la feria. 

Una reflexión se quedó con nosotros un buen rato: el notorio crecimiento del casting de modelos masculinos que se presentan para entrar a los desfiles con moda para hombre que se realizan durante los tres días de la feria. Este año aparecen en el casting oficial un total de 158 hombres, y el año pasado fueron 152. 

 

Andrés Mosquera de Informa Models. Juan Felipe Bedoya de Uno x Uno.

 

Lo más interesante consiste en observar cómo está compuesto este grupo de hombres modelos. Sus físicos son variados y no todos son perfectos. En general son hombres que cubren una amplia gama de tonos de piel y sin duda son diversos. Hay rubios, latinos, orientales y negros. Hay mulatos y pelirrojos, hay albinos, algunos musculosos y otros delgados. Incluso hay extranjeros que vienen a explorar qué se siente ser modelo en Colombia. 

 

Sebastián Arias de Informa Models. David Urzola de Informa Models.

 

Con estos argumentos, David llegó a los días de castings y mediciones para los desfiles, los días más intensos para un modelo. Pasan horas esperando, midiéndose y mordiéndose las uñas esperando noticias sobre el casting definitivo. Esas horas de espera fueron el espacio perfecto para que se corriera la voz de que estábamos a la cacería de algunos retratos. David se acercaba y con calma les explicaba su idea de un foto reportaje de hombres modelos. Los quería sin camisa, naturales y expresivos. Algunos declinaron la oferta y otros no lo duraron un segundo. 

Esos decididos son los que presentamos en esta pequeña colección de imágenes. Algunas sucedieron durante esos días iniciales. Otras fotos fueron tomadas en los pasillos del backstage, durante los desfiles. Los modelos no pertenecen a una misma agencia y vienen de diferentes lugares del país. La foto grupal, en particular, fue un momento que David orquestó con maestría, porque en solo siete minutos, once hombres se juntaron bajo el sol intenso del verano paisa y posaron sin camisa. 

 

Carlos Becerra de El Molino. José López de Grupo 4.

 

¨Hay rubios, latinos, orientales y negros. Hay mulatos y pelirrojos, hay albinos, algunos musculosos y otros delgados. Incluso hay extranjeros que vienen a explorar qué se siente ser modelo en Colombia.¨

 

Luis Carlos Carvajal de Contacto Básico. Guto Gardezani de Stock Models.

 

La reflexión más importante detrás de esta iniciativa, es la de reconocer que la profesión del modelaje masculino en Colombia hoy está creciendo, sin duda. La diversidad del casting de la feria, un hecho sostenido durante los últimos años, así lo comprueba. Pero hay cabida para más propuestas masculinas y más espacio de trabajo para los hombres que se aventuran a modelar en Colombia.

Ya  existe un gran ejemplo a seguir. El de Salomon Diaz de Cali @salomon.diaz, quien se fue a México y desde ahí, con la plataforma de la agencia New Icon, saltó literalmente a la fama. Ya trabajó con Steven Meisel y Gigi Hadid, es modelo de H&M y Calvin Klein. También estuvo con Tom Ford y la publicación Vogue París lo clasificó como uno de los 12 modelos más sexies del verano. Conoce a Donatella Versace y aparece en la más reciente campaña de la marca italiana. Toda una hoja de vida. Todo un salto desde Cali. Así que bienvenido el futuro para estos aventureros.